• Breastfeeding Latinas

¿Mi bebe necesita formula?





Muchas madres se ha hecho esta pregunta. El dar pecho es un acto que conlleva estar en constante comunicación con su bebe. No podrás ver la cantidad de leche exacta que su bebe consume, pero su bebe le dará señales que lo que obtiene del ceno es, o no es, suficiente.

Muchas madres confunden la necesidad del bebe comer continuamente, con que no se está alimentando lo suficiente. El llanto de un bebe es el único método de comunicación. En ocasiones puede ser que, si sea hambre, en otras ocasiones puede ser:

  • que extraña estar en sus brazos

  • algo les molesta

  • el pañal necesita ser cambiado

  • tiene mucho frio o calor

  • la ropa le molesta

  • simplemente POR QUE SE LE PEGA LA GANA (LOL)

Durante las primeras semanas después del nacimiento, los bebes se pegan a la teta al menos cada hora (a veces cada dos horas). Lo cual es una necesidad dado que su bebe tiene un estomago pequeño, y su bebe tiene que doblar su peso de nacimiento en 4 meses.


Para muchas familias, esto puede ser sorprendente; si nunca han participado en una clase de lactancia. Al igual, si atendieron una clase de lactancia, pero al vivir el acto junto con la vida cotidiana, le puede ser sorprendente. La sociedad tiende a comparar el comportamiento de un bebe que toma formula con una que se pega a la teta. Estos son dos mundos distintos. La fórmula es un alimento procesado de químicos y extractos; al igual es sumamente alto en azúcar. La fórmula comparada con una batida de mantecado. Es espeso y el cuerpo se tarda en procesar los azucares y sustitutos. Diferente a la leche materna, es el perfecto balance de nutriente y azúcares. El cuerpo del bebe lo absorbe mucho más fácil y cada gota injerida es utilizada por el cuerpo del bebe. El cuerpo humano le es difícil reconocer y absorber sustituto de alimentos.

¿Si en algún momento tú te has hecho la pregunta “Mi bebe necesita formula?”, o te las estás haciendo ahora; primero piensa en por que te estás haciendo tal pregunta.


Sera por qué:

• Su bebe llora luego del usted soltarlo de la teta

o primero observe si es que su bebe desea tomarla como un chupete (no es nada malo introducir un chupete después de las 6 semanas de nacimiento)

o ofrezca el otro ceno y dese mansaje en los pechos mientras él bebe este prendido.


Esto ayudara a bajar la leche baje más rápido.

o sostén él bebe en tus brazos hasta que entre en una etapa de un sueño profundo.

o Dependiendo de la edad del bebe, su bebe le puede estar saliendo un diente o no se siente muy bien y Mami lo hace sentir mejor.

• Él bebe se ve muy delgado


o Cada bebe es diferente. Al igual que cada persona es diferente. Hay bebes que son más delgado que otros. Su bebe esta en total control de lo que quiere y necesita. Hay algunos que toman sin fin y por ende están más redonditos (que chulos) y esos rollitos son saludables siempre y cuando sean por puro leche de pecho.


o Siempre y cuando su bebe este aumentando de peso; todo está bien.

• Simplemente no sabes cuánto está tomando de la teta

o La prueba estará en los pañales. Si su bebe tiene, como mínimo, 6 pañales mojados, y dos sucio después de una semana de nacimiento; entonces su bebe está consumiendo lo suficiente. A esto también le añades si su bebe está aumentando de peso adecuadamente; en entonces ahí tienes dos pruebas.


Las compañías de formula desde los años 70 ha estado manipulando el pueblo en duda de su habilidad de cuidar y suplir por sus niños. Las compañías de formula gastan millones de dólares en mercadeo, dado que son una compañía multi-Billonaria; si con “B” mayúscula. Estas compañías se enfocan en atacar países donde la educación y comunicion en limitada; confundiendo a esa madre preocupado o ese padre primerizo que solo quiere lo mejor para su bebe.


La fórmula si es un producto beneficioso; hay muchas mujeres que fisiológicamente no producen lo suficiente; y hay niños en centro de adopción que necesita alimentación. La situación es con el mercadeo utilizado par sobre estimar el instintito maternal y su habilidad para alimentar a su niño.


Si tienes dudo de inmediato contáctenos vía email o consulte con un profesional en la lactancia. Muchos doctores no reciben educación sobre la lactancia humana; y en casos, son los causantes que las madres ofrezcan fórmula sin intentar otras alternativas. Consulte mejor con un especialista en lactancia como: (1) La Liga de La Leche (2) Una Consultora de Lactancia. Únase a grupos donde haiga otras madres lactando sus bebes. Esto te ayudara aprender más sobre tu bebe al mirar otras madres con bebes más grande que el suyo. Es juntas que podemos vencer a los adversarios.


Donde buscar apoyo:

*La Liga de La Leche

*Nursing Mother Advisory

*Program de WIC (depende de su pais)